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Quiero una web

¿y ahora qué?

Hay clientes que ya llevan años trabajando desde la web y a los que los nombres dominio, hosting y pasarela de pago, entre otros, no les asustan, puesto que ya están más que acostumbrados a tratarlos. Por el contrario, hay otro tipo de clientes que nunca han tocado el territorio on-line, por lo que los nombres que antes he mencionado les suenan a chino y no sabrían por donde empezar.

Por ello, a continuación voy a intentar explicar, de manera sencilla, las partes de la que consta y los requisitos para crear una página web autogestionable. En este caso utilizaremos WordPress, aprovechando su gran expansión, la cantidad de añadidos de su repositorio oficial y la facilidad de uso por parte del cliente final, para la correcta gestión de la misma.

La idea es evitar los pagos mensuales de mantenimiento, muchas veces innecesarios. Aunque, por supuesto, es un servicio que también ofrecemos y que, dependiendo del volumen del sitio web, puede ser algo imprescindible.



conceptos básicos

para una web normal

Nombre y dominio

El dominio es lo que hace única a tu web, es el nombre por el que tus clientes te encontrarán en internet, es como las matrículas de coche, no pueden haber dos iguales, nos referimos al típico www.tu_nombre.com

En caso de que el nombre que quieras ya esté cogido, hay dos opciones, o buscar otro o intentar comprar el dominio a su actual dueño. La primera de las dos opciones es la más fácil y rápida, puesto que se puede ver al momento si el nombre que buscas ya está ocupado o no. Recuerda que ha de ser algo fácil de recordar y que tenga que ver con tu empresa.

En cuanto al .com que hemos usado en el ejemplo, los hay de muchos tipos y cada vez salen más, siendo aquí en España .com y .es los más comunes.

Este registro se realiza a empresas externas especializadas y se debe ir renovando anualmente (o cada pocos años), no depende de nosotros. Puedes elegir la que mejor que convenga o la que más te guste, aunque nosotros tenemos nuestras empresas favoritas, con las que siempre solemos trabajar.
El registro de un dominio simple se puede conseguir por una media de 5 a 15 € anuales, dependiendo de la extensión elegida (también las hay mucho más caras).

Hosting

Cuando nos referimos al hosting o alojamiento web estamos hablando del espacio para poner tu web. Es el lugar donde vas a subir las imágenes, textos y todo el contenido que deba aparecer en la página web, esto es un lugar físico, para simplificar, es un ordenador conectado a internet las 24 horas del día, para que cuando alguien accede a tu web, realmente se está conectando a dicho ordenador.

Esto también se contrata a empresas externas, en la mayoría de los casos son las mismas que para el dominio, del que ya hemos hablado. Si solo necesitas una web sencilla y sin tienda on-line, este paso incluso lo puedes omitir, porque muchos proveedores con el dominio ya incluyen un espacio pequeño de hosting, suficiente para colgar una web.

Si por el contrario tienes mucho contenido o quieres una tienda on-line lo mejor es adquirir un espacio de hosting, no solo por la propia capacidad sino porque en dicho espacio, la mayoría de las veces, ya tienes preinstalado el WordPress o PrestaShop, de los que te hablo en el próximo paso.
Además, con el alojamiento web se accede también a varios protocolos y bases de datos, necesarios para las tiendas on-line o con gestión de usuarios.

Este servicio se paga anualmente y puede rondar los 25/50 € en sus versiones más económicas, los hay de más caros pero lo más probable es que de momento no los necesites ya que también dependen del tráfico de tu web (la cantidad de visitas que recibe), además siempre se puede ampliar a un servicio más completo.

WordPress

WordPress es una plataforma de contenidos que originalmente se implantó para la creación de blogs, páginas en las que los autores (o bloggers) contaban sus experiencias, daban consejos... era como un diario abierto al público. Hoy en día el uso de los blogs se ha expandido y ya los hay de todos los tipos y temáticas, cocina, videojuegos, cine...

Con el paso del tiempo, la facilidad de WordPress para crear sitios distintos sin tener apenas conocimientos de informática o lenguajes como el html o css hizo que la plataforma se centrara en la creación de páginas web de cualquier tipo, ya no solo blogs.

Esto es un servicio gratuito, siempre que tu alojamiento web sea compatible y cumpla unos determinados requisitos para poder proceder con la instalación.

El lenguaje html se sigue utilizando, por supuesto, de hecho las plataformas como WordPress y PrestaShop trabajan sobre la base del html, lo que pasa es que llevan una interfaz mucho más amigable que permite crear contenido sin apenas conocimiento web.



extras necesarios

para una tienda on-line

WooCommerce o PrestaShop

WooCommerce realmente es un plugin o añadido gratuito de Wordpress, lo que hace es convertir tu web en una tienda virtual, modifica la página añadiendo la opción de agregar los productos al carrito o que se puedan registrar los clientes a la hora de hacer una compra, entre muchas otras funcionalidades.

También tiene un módulo para gestionar los pedidos que recibes vía web, puedes marcarlos como en proceso, enviados, cancelados...
Modificaciones visibles para el propio cliente, desde su área privada.


Prestashop es una plataforma de contenidos pensada específicamente para la creación de tiendas on-line.

También es un servicio gratuito, al igual que WordPress y también requiere de unos determinados requisitos.

En cuanto a tienda, es una plataforma mucho más completa que WooCommerce, aunque un poco más limitada visualmente. También posee una interfaz muy sencilla para administrar los productos, pedidos y facturas, de manera que se puede gestionar todo el contenido sin tener conocimientos de programación web.

Certificado SSL

El certificado SSL es lo que le aporta seguridad a tu web. Esto es un aspecto muy importante, no ya solo para el cliente, que podrá realizar cualquier transacción con la tranquilidad de estar protegido, sino para ti, porque sin un certificado de seguridad lo más probable es que tu banco no acceda a darte las claves para poder realizar cobros on-line, además de que los buscadores pondrán tu tienda al final de los resultados, por entender que no es segura.

Visualmente lo podrás comprobar porque en el navegador en vez de poner http: pondrá https: Este servicio también es un pago que se realiza a una empresa externa especializada, al igual que el registro del dominio y el hosting, siendo en la mayoría de los casos, renovable año a año. Hay algunos registradores que lo incluyen al contratar un dominio o un hosting, en caso de que no sea así, se puede contratar por unos 5/6 € al año.

Pasarela de pago

Esto es cuando un cliente ya ha agregado los productos al carrito y quiere proceder con el pago, entonces se necesitan una claves de tu banco, que enlazan WooCommerce con tu cuenta bancaria para que puedas recibir un pago con tarjeta, a modo de TPV virtual.

También se pueden enlazar servicios como Stripe, PayPal, o demás.
De estas últimas opciones, algunas cobran por tener una cuenta de empresa o bien son gratuitas pero exigen una comisión por cada venta efectuada, o mejor dicho, por cada cobro realizado utilizando el servicio. Dependiendo del volumen de venta esperado, puede ser buena opción que estén disponibles como método de pago alternativo.

¿en qué consiste

la autogestión?

WordPress junto con WooCommerce, o PrestaShop son unas plataformas muy accesibles a todo tipo de público. Nosotros nos encargamos, además de montar la propia web, de crear los diversos productos, aplicándoles sus respectivas imágenes, descripciones y precios.

El término autogestionable se refiere a que te explicamos el funcionamiento básico para que puedas realizar tu mism@ los cambios necesarios para el correcto funcionamiento del día a día, te pongo unos ejemplos:

Supongamos que ya tienes la web terminada y en funcionamiento, pero llega el verano y quieres cerrar en agosto por lo que te gustaría poner una imagen en la sección principal de tu web, indicando a los clientes el tiempo durante el que no vas a estar operativ@.
O por el contrario, quieres poner algunos productos en oferta para darles más salida.

Todo esto lo puedes hacer tu con unos simples clics, sin tener ni idea de programación y así evitar el haber de pagar, por ejemplo, por simplemente cambiar la foto de un producto.

De todas maneras, si esto consideras que sigue siendo demasiado complicado, no tienes tiempo o prefieres dejarlo a un profesional, estaremos encantados de hacerlo por ti (ya sea con un contrato de mantenimiento mensual o por cambios realizados).



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